Últimas Noticias

"En 2027, un nuevo paseo conectará la Vila Olímpica con Ciutat Vella a través del Zoo de Barcelona"

El Gobierno municipal de Jaume Collboni ha comunicado este miércoles un nuevo movimiento en el intrincado juego del tetris que ha supuesto la transformación del parque barcelonés de la Ciutadella. El alcalde de Barcelona ha afirmado que en el año electoral de 2027 se abrirá un acceso, provisionalmente denominado paseo de la Biodiversidad, que unirá el barrio de la Vila Olímpica con la Ciutadella y, por ende, con el distrito de Ciutat Vella. El paseo de la Biodiversidad atravesará las instalaciones actuales del zoológico entre la calle Wellington y el Parlament de Catalunya. Beneath the new pathway, se construirán rampas —los arquitectos aseguran que no será un túnel— para que los visitantes del parque zoológico puedan trasladarse de una parte a otra de la instalación sin necesidad de salir al exterior y garantizando que aquellas personas que no hayan pagado la entrada no tengan acceso al recinto.

De esta manera, se consigue la ansiada conexión de Sant Martí y Ciutat Vella por el parque pero sin comprometer la supervivencia de la infraestructura científica. “Hoy es un gran día para el Zoo”, ha sentenciado el alcalde, asegurando que después de este proyecto vendrán otros como la conexión del parque por el paseo Circunvalación que permitirán permeabilizar el pulmón de Barcelona y transformarlo en un nodo de edificios e instalaciones científicas, literarias de investigación e innovación y divulgación. Un proyecto que el equipo de gobierno llama “La Ciutadella del Conocimiento”.

Este pequeño paseo de la Biodiversidad abarca 26.000 metros cuadrado y tendrá una anchura de 20 metros. Estará construido integrando vegetación para hacer que la valla con el parque zoológico sea más o menos permeable a la vista de los que atraviesen el nuevo paseo. Con esta intervención se conectará el eje Carbonera (en la avenida del Paral·lel) con la Ciutadella y la avenida Icària, conectando el parque de la Ciutadella con el de Carles I. Este nuevo acceso reforzará la interconexión y permitirá llegar al parque tanto en tranvía como en metro con la estación Ciutadella-Vila Olímpica.